ubicación y fundacion de la antigua Roma
ubicacion: La antigua Roma fue tanto una ciudad de Roma como estado que fundo en la antiguedad.La civilizacion romana, de origen latino, se formo en el siglo VII a.C a partir de la agrupacion de varios pueblos de la Italia central. Roma se expandio mas alla de la peninsula Italicay despues del siglo I hasta el siglo V, domino el mundo mediterranio y la Europa las elites locales.Durante estos siglos, la civilizacion romana fue una monarquia, una republica oligarquica y posteriormente un imperio autocratico. Su dominio dejo un importante legado linguistico, juridico, artistico, religioso y culturaL que contribuyo profundamente a dar forma a la civilizacion occidental Roma, la capital de Italia, es una extensa ciudad cosmopolita que tiene a la vista casi 3,000 años de arte, arquitectura y cultura de influencia mundial. Las ruinas antiguas como las del Foro y el Coliseo evocan el poder del antiguo Imperio Romano. La ciudad del Vaticano, sede central de la Iglesia católica romana, cuenta con la Basílica de San Pedro y los Museos del Vaticano, que albergan obras maestras como los frescos de la Capilla Sixtina de Miguel
Fundacion: Dice la leyenda que Ascanio habría fundado la ciudad de Alba Longa en la orilla derecha del río Tíber. Sobre esta ciudad latina reinaron muchos de sus descendientes hasta llegar a Numitor y a su hermano Amulio, quien destronó al primero y, para que no pudiese tener descendencia que le disputase el trono, condenó a su hija, Rea Silvia, a ser sacerdotisa de la diosa Vesta para que permaneciese virgen.
A pesar de ello, Marte, el dios de la guerra, engendró en Rea Silvia a los mellizos Rómulo y Remo. Cuando éstos nacieron y para salvarlos se les arrojó al Tíber dentro de una canasta que encalló en una zona bajo las siete colinas cerca de la desembocadura del Tíber.
Una loba, Luperca, les recogió y amamantó en una cueva del Monte Palatino hasta que los encontró un pastor que los alimentó y los crió. Ya adultos, los mellizos repusieron a Numitor en el trono de Alba Longa y fundaron una ciudad en la ribera derecha del Tíber, en el lugar donde habían sido amamantados por la loba, para ser sus Reyes.
Cerca de la desembocadura del río Tíber había siete colinas: los montes Aventino, Celio, Capitolio, Esquilino, Palatino, Quirinal y Viminal. Rómulo y Remo discutieron sobre el lugar en el que fundar la ciudad, lo que acabó en la muerte de Remo a manos de Rómulo en el año 754 a. C., según la versión de la historia oficial de la Roma antigua. Pero, según otras fuentes antiguas, la fundación de la ciudad se relaciona con el mundo griego, ya que los fundadores eran ascendentes troyanos. Aquí aparece Eneas, príncipe troyano, como antepasado directo de Rómulo y Remo, el cual, al casarse con la hija del rey latino, se convirtió a su vez en rey.
Comentarios
Publicar un comentario